jueves, 13 de junio de 2013

Jóvenes Derechos Humanos

  • 1. Derechos de las y los Jóvenes Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal Lic. Juan José García Ochoa Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal
  • 2. Juventud, derechos humanos y políticas públicas Actualmente existen distintos programas dirigidos a la población joven en el Distrito Federal (Prepa Sí, Jóvenes en Situación de Riesgo, Amores Sin Violencia, Jóvenes en Impulso, Talento Joven), sin embargo, persiste el reto de impulsar procesos integrales para garantizar sus derechos humanos. Actualmente el GDF destina un gasto aproximado de 678 millones de pesos para los programas dirigidos a la población joven. El PDHDF contiene un Capítulo dedicado a los Derechos de las y los Jóvenes (mismo que se construyó en colaboración con la sociedad civil) el cual pretende ser una base que permita instalar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas dirigidas a este grupo de población, además de incidir en el diseño estratégico e integral de las acciones de gobierno. 
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  • 3. Los principales temas que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son: Legislación y políticas públicas integrales Derecho a la educación Derecho al trabajo y derechos humanos laborales Derecho a la salud Derecho a la igualdad y a la no discriminación Derecho a un nivel de vida adecuado Derechos políticos Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales Derecho al acceso a la justicia
  • 4. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son: * Armonizar toda la legislación del D. F. con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, considerando las particularidades de la población juvenil  * Transversalizar la perspectiva juvenil con enfoque de derechos humanos de todos los planes y acciones de los diversos órganos, dependencias e instancias públicas del D. F. Deberá incorporar la participación de la población juvenil y organizaciones de la sociedad civil para su diseño, implementación y monitoreo.  * Generar información estadística confiable, precisa y sistemática que permita conocer la situación que vive la población juvenil respecto a sus derechos.  * Incrementar la calidad de los procesos de formación en derechos de las y los jóvenes, entre las y los funcionarios públicos de los ámbitos, ejecutivo, legislativo y judicial del D. F. a fin de garantizar su adecuada promoción, protección y defensa.  * Establecer mecanismos de comunicación, coordinación y articulación institucional y de política pública entre los actores federales y locales a fin de que se garantice de manera corresponsable el derecho a la educación.  * Abatir el rezago educativo dentro de la población juvenil y la discriminación hacia las y los jóvenes que no saben leer ni escribir.  * Incrementar los índices de escolaridad de nivel medio superior y superior entre las y los jóvenes, con modalidades que permitan la combinación de educación y empleo.  * Incrementar los servicios educativos de calidad para las y los jóvenes que habitan y transitan en el Distrito Federal.  * Crear los mecanismos necesarios para que el primer trabajo sea digno y justamente remunerado, considerando las particularidades específicas a las que se enfrentan las y los jóvenes cuando ingresan al mismo. 
  • 5. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son: * Erradicar la discriminación ejercida hacia las mujeres jóvenes en cuanto al acceso y permanencia en el trabajo y sus condiciones laborales.  * Erradicar la violencia laboral y discriminación ejercida hacia la población juvenil.  * Mejorar significativamente las condiciones en que las y los jóvenes desarrollan su trabajo, garantizando sus derechos humanos laborales, con especial énfasis en la seguridad social.  *Aumentar las oportunidades laborales entre las y los jóvenes y fortalecer el binomio culminación de estudios-ingreso al campo laboral adecuado y digno.  * Aumentar las oportunidades laborales entre las y los jóvenes y fortalecer el binomio culminación de estudios-ingreso al campo laboral adecuado y digno.  *  Generar acuerdos interinstitucionales para impulsar la implementación  y/o el fortalecimiento de proyectos productivos y microempresas juveniles.  * Aumentar la cobertura de los servicios médicos integrales y de calidad entre la población juvenil.  * Fortalecer los servicios médicos de salud sexual y salud reproductiva, considerando la accesibilidad, calidad y disponibilidad de una amplia gama de métodos anticonceptivos para las y los jóvenes.  Mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo enfocados a mujeres jóvenes.  
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  • 6. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son: * Reducir la mortalidad y las afectaciones generadas por accidentes de tránsito entre la población juvenil.  * Disminuir los casos de trastornos alimenticios entre las y los jóvenes.  * Crear y operar mecanismos para erradicar la discriminación hacia y entre la población juvenil.  * Diseñar, implementar y evaluar desde un enfoque de derechos humanos, mecanismos de seguridad para las y los jóvenes que habitan y transitan en el Distrito Federal.  * Diseñar, implementar y evaluar programas desde un enfoque de derechos humanos para promover el derecho a la recreación y al deporte entre las y los jóvenes del D. F.  * Aumentar y mejorar los mecanismos de participación, autonomía, e incidencia efectivos, de acceso a la información y la libertad de expresión de las y los jóvenes.  * Erradicar prácticas y conductas en dependencias públicas que violan el derecho a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de las personas jóvenes, sobre todo de las y los que se encuentran en situación de discriminación y/o exclusión. 
  • 7. Estrategia s   que se abordan en el PDHDF sobre Derechos de las y los Jóvenes son: Implementar nuevos programas desde la perspectiva de los derechos humanos, dirigidos a contrarrestar las representaciones sociales basadas en el enfoque tutelar, a fin de entenderlos y tratarlos como sujetos plenos de derechos.  * Implementar medidas específicas de protección a favor de las y los jóvenes respecto a su integridad y seguridad física y mental, así como contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.  * Erradicar la violencia juvenil en todos sus niveles y modalidades, en los diversos espacios en los que se desarrollan las y los jóvenes, a fin de brindar atención integral desde un enfoque basado en los derechos humanos.  * Erradicar la violencia sexual, la explotación sexual, la prostitución forzada, y la trata de personas, así como brindar atención integral a las víctimas de estas violaciones.  * Implementar el Sistema de Justicia Juvenil en el Distrito Federal, con base en los derechos humanos y el enfoque de género.  * Establecer mecanismos necesarios de atención y evaluación, basado en tratados internacionales sobre derechos humanos 45 para que las y los jóvenes que se encuentren privados de su libertad cuenten con un trato justo y apegado a derechos humanos.  * Garantizar que la impartición de justicia para las y los jóvenes siempre tenga en cuenta una perspectiva juvenil y de derechos humanos.
  • 8. Las líneas de acción del Capítulo de Derechos de las y los Jóvenes El Programa de Derechos Humanos contempla 158 Líneas de Acción. Las entidades responsables de llevarlas a cabo son: ALDF, INJUVE, DELEGACIONES, TSJDF, SEDESO, SE, OPAS, SG, CONGRESO DE LA UNIÓN, INMUJERES, SEDEREC, STyFE, SEDUVI, FONDESO, OM, PGJ, IEMS, SA,SSP, SOS, STC METRO, SC, INFODF, CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, CDHDF, UACM, DIF-DF.
  • 9. Los avances: Existen 27 Líneas de Acción del PDHDF relacionadas con los Derechos de las y los Jóvenes que ya tienen un presupuesto asignado para 2010 en el GDF . Existen 17 Líneas de Acción del PDHDF dirigidas a reformas o armonización legislativa vinculadas con los Derechos de las y los Jóvenes. Próximamente se instalarán Espacios de Participación para darle seguimiento a la implementación del PDHDF
  • 10. ¿El Programa de Derechos Humanos del DF puede coadyuvar en el pleno respeto de los derechos de las y los jóvenes? El PDHDF es una herramienta única a nivel internacional que pretende establecer el enfoque de derechos humanos en las acciones del Estado. Es un esfuerzo de colaboración y consenso entre los órganos de gobierno local, la sociedad civil y los organismos internacionales. Establece acciones concretas para superar los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los jóvenes que habitan y transitan en la Ciudad de México. En este sentido, se convierte en un vehículo innovador para la materialización de los derechos humanos de las y los jóvenes y, por lo tanto, en un modelo replicable a nivel nacional e internacional.
  • 11. ANEXO: PROGRAMAS PARA LAS Y LOS JÓVENES Jóvenes en Impulso: Programa creado como una alternativa para apoyar a las y los jóvenes que tienen deseos de estudiar para que se incorporen, continúen o concluyan el nivel medio superior o superior del sistema educativo formal para jóvenes entre 15 y 24 años de edad . Presupuesto asignado 2009 $ 18,000,000 . Beneficiarios 2, 800 mensuales Jóvenes en Situación de Riesgo: Está dirigido a las y los jóvenes que viven en colonias catalogadas de alta incidencia delictiva y violencia, y que por diversos motivos han dejado de estudiar. Buscando alternativas para que los muchachos retomen sus estudios o bien tengan una capacitación en materia laboral, además se les abren espacios que fortalezcan sus vínculos familiares y comunitarios. Hay 300 Tutores Sociales, en ellos los jóvenes encuentran un acompañamiento para la realización de sus proyectos de futuro. Presupuesto asignado 2009 $ 55,000, 000. Beneficiarios 10, 000 A los beneficiarios de los programas Jóvenes en Situación de Riesgo , como Jóvenes en Impulso los beneficiarios reciben la tarjeta “Soy Joven” que les permite viajar de manera gratuita en el transporte público (RTP, Metro, Tren ligero y Trolebús) de la Ciudad. Además a cambio de Trabajo Comunitario, reciben un apoyo mensual equivalente a medio salario mínimo para apoyarse en sus estudios, gastos familiares  y personales.
  • 12. ANEXO: PROGRAMAS PARA LAS Y LOS JÓVENES Talento Joven: El gobierno de la ciudad también le apuesta a los jóvenes profesionistas por ello, promueve el concurso anual TALENTO JOVEN  para que con sus ideas y proyectos participen jóvenes entre 22 y 29 años, provenientes de cualquiera de las 16 delegaciones, de distintas carreras de universidades públicas como privadas. Los ganadores se incorporan a trabajar en las diferentes áreas de la administración capitalina y de esta forma pongan en marcha sus proyectos. En ejes estratégicos como:   Equidad y Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, Nuevo Orden Urbano, Desarrollo Sustentable, Economía Competitiva e Incluyente, Capital en Movimiento, Gobierno Eficaz, transparente y cercano a la gente. Presupuesto asignado 2009 $ 3, 000, 000. EMPLEO JUVENIL DE VERANO. En 2010 este programa es para jóvenes estudiantes de bachillerato o universidad, que deseen unirse al grupo de Jóvenes contra el CALENTAMIENTO GLOBAL. El INJUVE les invita a participar en el Programa realizando actividades en contra del calentamiento global para reducir los Gases de Efecto Invernadero y en beneficio de nuestro planeta como son: la promoción del uso de la bicicleta y la no utilización de automóviles, la reforestación, las jornadas de limpieza, saneamiento y el mantenimiento de áreas verdes, la recuperación de espacios públicos a través del proyecto de murales urbanos, así como la promoción de los derechos del peatón, entre otras. Presupuesto asignado 2009 $ 2, 000,000. Beneficiarios 2,.400
  • 13. ANEXO: PROGRAMAS PARA LAS Y LOS JÓVENES Programa Prepa Sí OBJETIVO GENERAL. Asegurar que todos los jóvenes del Distrito Federal que quieran cursar el Bachillerato en todas sus modalidades puedan hacerlo con éxito y no lo tengan que abandonar por falta de recursos. Presupuesto asignado 2009 $ 600, 000, 000. Beneficiarios: 186, 000,070. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Dar la oportunidad de estudiar y concluir el Bachillerato a todos los jóvenes en edad escolar de nivel medio superior que residan en el Distrito Federal. Estimular con un apoyo económico mensual a los alumnos de nivel medio superior, para que no abandonen sus estudios por motivos económicos. Mejorar el desempeño académico de los estudiantes, estableciendo condiciones que permitan una mayor equidad educativa. Impulsar el desarrollo profesional de los estudiantes. Mejorar la calidad de vida de la población estudiantil. Promover entre los estudiantes la participación en actividades en comunidad.

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